Acerca de FIE

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCRITORES 2016 se realizará en la región de Atacama, integrando sus 9 comunas, teniendo como marco los conceptos de integración y descentralización regional, con el fin de promover nuevos espacios para el desarrollo cultural del país. El Festival también se complementa con el Plan Nacional de Fomento a la Lectura y se inscribe, asimismo, en el año internacional de la LUZ, establecido por las Naciones Unidas a nivel mundial.

El Festival Internacional de Escritores se realizará en Octubre del año 2016. Meses antes se realizarán concursos y talleres de literatura con jóvenes de la de diversas regiones del país y el extranjero. En este sentido, el FIE acogerá las propuestas regionales y buscará incorporar a los escritores y escritoras que componen la comunidad de chilenos en el exterior, a través de iniciativas integradoras y creativas.

Son más 150 escritores de primer nivel, provenientes de los 5 continentes, más de 45 países representados en un festival que combinará las diferentes ramas artísticas relacionadas a la literatura.

El objetivo central del FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCRITORES será integrar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes y profesores, en disciplinas artísticas cimentadas en las letras, programando un Festival atractivo en sus presentaciones y al mismo tiempo acreditado por la excelencia y calidad de sus invitados. Otro de los objetivos del proyecto es la inclusión cultural de los chilenos que viven en el extranjero, cuyos descendientes se han educado en diversas culturas y de su país sólo tienen relatos acopiados por sus familiares. Finalmente, el objetivo de mayor relevancia del proyecto está en el hecho que el evento no sólo se ajuste a los días de duración del festival, del espectáculo, y luego se olvide hasta el año siguiente. El proyecto contempla la realización de talleres literarios previos al Festival 2016 y talleres preparatorios para el Festival 2017 como una forma de otorgar continuidad al proceso de participación literaria de jóvenes, profesores y ciudadanía.

Se realizará un balance de la literatura actual y del pensamiento social tanto de Chile como en el mundo. Asimismo, el impacto y el aporte que la creación literaria ha efectuado en la construcción de la sociedad de nuestros pueblos; y la forma en que se ha instalado en su imaginario.

2 comentarios sobre “Acerca de FIE”

  1. Mónica Pavón dice:

    Hola: mi nombre es Mónica y soy periodista. Me gustaría tener más detalles sobre esta iniciativa y cómo participar. No tienen un formulario de contacto, por lo que dejo este comentario. Espero tener novedades de ustedes. ¡Saludos!

    1. Sara Gigoux dice:

      Mónica,

      Gusto en saludarte, gracias por tu interés en esta iniciativa.
      En este momento nos encontramos trabajando en el Portal web y en los detalles del Festival. Próximamente comenzaremos a subir mas información y un formulario de contacto.

      Saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>